Buscar en Wikipekes
Búsqueda personalizada
Seguir en Twitter
Seguir en Facebook
Recursos educativos infantiles para niños

El trompo de los alimentos para niños.

La alimentación es muy importante para el buen desarrollo de los niños y por eso es necesario que comprendan bien en qué consiste el trompo de los alimentos, o el trompo alimenticio. En este trompo se representan los alimentos por grupos y se establecen las proporciones que hay que consumir de cada grupo respecto a otros para tener una alimentación equilibrada y una nutrición sana y rica para el cuerpo y el organismo.
Si los niños desde pequeños cumplen con la alimentación que muestra el trompo de los alimentas, es muy probable que crezca sano y fuerte y no tenga problemas de salud.
¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud. Con una buena alimentación de los niños podemos evitar la obesidad infantil.

f2c6a34b5d28b91e7f45a57edba334eb El trompo de los alimentos para niños

Grupos de alimentos
La lectura del trompo de los alimentos se realiza de arriba a bajo, mientras más ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor será la cantidad del producto en un plato.

Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y los carbohidratos, esta compuesta por los granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos ( papa, yame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.
Franja verde: compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.
Franja azul: se encuentran las proteínas leche (todos los derivados de la leche de vaca y cabra), carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas
Franja gris: se ubica en la base del trompo y ocupa muy poco espacio, esta constituido por las azucares.
Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.

78f91b93bcbdf90b54a2e89f2d6831b5 El trompo de los alimentos para niños

Material escolar de infantil:

buscador infantil seguro para niños
BUSCADOR INFANTIL
El más seguro de internet
Aprender y educar
Descargar e imprimir